El Códice Calixtino

El Códice Calixtino

Las rutas del Camino de Santiago en León son una parte de las que se extienden por casi toda Europa desde los tiempos medievales. Este camino es una senda para la peregrinación cuya meta es la catedral de Santiago de Compostela, que alberga la tumba del apóstol.

Las rutas del camino de Santiago en León quizás te hagan evocar la aventura, la devoción y el fervor, así como el arte y la cultura que son parte del espíritu medieval del continente. Buena parte de lo relacionado desde esos tiempos con el Apóstol está reflejado en el Códice Calixtino, un manuscrito iluminado que data del siglo XII y culminó en el año de 1180 con la adición de los textos relacionados con manifestaciones musicales.

Está compuesto por cinco libros y dos apéndices finales que recogen cantos litúrgicos en honor al Apóstol, todo ello plasmado en 225 pergaminos. Al iniciar el texto encontrarás una carta del papa Calixto II, que relata los testimonios de personas que presenciaron los milagros.

Luego está el primer libro, que describe las liturgias a incorporar en las celebraciones relacionadas con Santiago. En el segundo se relatan detalladamente los milagros atribuidos, 22 en total. El tercer libro habla de la peregrinación, narrando la evangelización del apóstol y su traslado a Galicia tras su muerte.

En el cuarto libro puedes leer la leyenda según la cual Santiago se apareció a Carlomagno en sueños para pedirle que rescatara su sepulcro del dominio musulmán, mostrándole mediante un camino de estrellas cómo llegar. En una segunda parte se relata la batalla de Roncesvalles.

El quinto libro describe en detalle el camino francés: santuarios, poblaciones, caminos y peligros. Leyéndolo podrás sentir todas las circunstancias de los peregrinos de aquellos tiempos.

Si te sientes llamado a recorrer este camino legendario, en Covent Garden Hostel tenemos para ti un buen lugar para iniciar tu peregrinación. ¡Buen camino!

haz clic para copiar mailmail copiado